¿Cuántos tipos de paneles fotovoltaicos existen?

Existen tres tipos de paneles fotovoltaicos: monocristalinos, policristalinos y amorfos, todos ellos formados a partir del silicio.

Paneles monocristalinos: Están fabricados con silicio de gran pureza y ofrecen un rendimiento de hasta el 20%. Se diferencian por su color negro homogéneo y por las esquinas recortadas que tiene cada célula que forma el panel entero. Los paneles monocristalinos presentan una buena reacción a climas nublados o de menos intensidad de radiación pero, a su vez, son más caros.

Paneles policristalinos: Este tipo de paneles están compuestos por pequeños cristales que presentan diferentes tonalidades de azul y su rendimiento es menor al de los monocristalinos. En su caso, están formados por material menos puro y son apropiados para climas cálidos, ya que resisten mejor el sobrecalentamiento.  Su precio es menor a los anteriores paneles.

Paneles amorfos: Las células de silicio amorfo son de capa delgada, color marrón y gran flexibilidad. Están formadas de láminas muy delgadas que tienen la capacidad de adherirse a cualquier soporte de vidrio o plástico. Su rendimiento está por debajo del 10% pero tienen un coste reducido.