Iluminación inteligente para la Plaza de San Juan en Agurain
La Plaza de San Juan, así como Olbea y las calles Portal del Rey y Arramel de la Localidad de Agurain, están siendo objeto de una completa reforma y actualización que, además de modificar el suelo y mobiliario urbano, se reflejará en su iluminación. Se instalará un nuevo sistema inteligente que aportará mayor vistosidad y atractivo al mismo tiempo que incidirá en un menor consumo energético con el consiguiente ahorro para el bolsillo de todos los vecinos y vecinas de la localidad.
Concretamente, la iluminación de la Plaza de San Juan y la Olbea supondrá la retirada de las actuales luminarias, así como canalizaciones aéreas en la zona de la Olbea. Se instalarán nuevos proyectores situados en la parte superior del soportal, lo que dotará a la zona, por una parte, de una iluminación led de tipo ornamental, con posibilidad de gestionar la iluminación de la olbea de San Juan con distintos colores, un escenario que aportará dinamismo, miniaturización, integración arquitectónica y eficiencia energética, con lo que esto supone de ahorro en la factura eléctrica municipal.
Al mismo tiempo, contará con nueva iluminación con tecnología led específica para las torres de iluminación situadas en la Plaza y en la fachada de la calle Arramel, en consonancia con lo establecido en el Plan Energético Municipal. Es decir, más respetuosa con el Medio Ambiente, acorde a los objetivos de Desarrollo Humano Sostenible, establecidos por la ONU, y alineado con lo que desde el Ayuntamiento se viene haciendo durante los últimos ejercicios en el resto del municipio.
La empresa adjudicataria en concurso público para acometer esta importante actuación ha sido San Juan Electricidad que en principio está previsto concluya en su conjunto para el verano 2022.